01/09/10

 

Luján, Maipú y San Martín avanzan en el ambicioso Tren del Vino

 

El contacto con la Nación se restableció. En estos días llegarían las locomotoras. Las comunas quieren hacer las primeras pruebas para la Fiesta Nacional de la Vendimia

El proyecto es viejo. Desde el 2007 los intendentes de Luján, Omar Parisi; de San Martín, Jorge Giménez, y de Maipú, Alejandro Bermejo, buscan lanzar el Tren del Vino, un ramal ferroviario que partirá desde La Colonia, en Alto Verde, San Martín, hasta la estación de trenes del centro de Luján, pasando, además, por una o dos paradas de Maipú. Ahora, los caciques se juegan al todo o nada por poner en marcha el emprendimiento. “El proyecto está totalmente aprobado por los municipios. Falta el dinero, que es lo que estamos gestionando ahora con la Nación. Las locomotoras tienen que estar por llegar”, especificó Axel Catanio, director de Turismo de Luján, quien agregó: “Necesitamos 15 millones de pesos”. En la última visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, los tres intendentes reclamaron los fondos y, según comentó Parisi: “Hubo un compromiso expreso del funcionario nacional de buscarnos la financiación para este proyecto”.
 
         El monto comprende las tres locomotoras que se necesitan para emprender el recorrido, los vagones y los demás emprendimientos comerciales que se levantarán en torno al Tren de Vino. La idea era que el proyecto ferroviario se materializase en el 2008. Sin embargo, los fondos nacionales se estiraron y nunca se concretó la compra de las máquinas. Recién en estos días estarían llegando las locomotoras de España, aunque lo que más preocupa a los caciques involucrados es el arreglo de las vías. “Hace tres años que estamos con las ganas de encauzar el Tren del Vino. Calculo que, para esta Vendimia, estaremos realizando las primeras pruebas, porque lo único que falta es el dinero y, creemos, está en camino”, detalló Catanio.

        De esta manera, en pocos meses más podría correr la primera locomotora del Tren del Vino, siempre y cuando se efectúe la reunión clave que se realizará mañana, donde la comitiva nacional a cargo del proyecto dará soluciones factibles para obtener los fondos necesarios para el emprendimiento de enoturismo. Una de las propuestas que se maneja es concederle el proyecto a una empresa privada que estaría interesada en activarlo comercialmente y dispuesta a financiar el Tren del Vino. “Si es así, podría hacerse en un plazo muy corto”, agregaron fuentes cercanas a la iniciativa. Por su parte, el intendente Giménez señaló: “Sería fantástico que las locomotoras corrieran esta Vendimia, pero no queremos ponerle fecha. Hay cosas que hay que ir revisando, las vías, las estructuras de las estaciones de trenes”.

LOS CAMINOS DEL VINO. El recorrido de este tren, tal como está previsto en principio, se iniciará en la estación de La Colonia en San Martín, pasará por Fray Luis Beltrán y Palmira, seguirá por Gutiérrez de Maipú y atravesará Luján Centro para terminar su periplo en la estación de Agrelo. El tren surcará los viñedos y tendrá conexiones turísticas con las bodegas. “Nuestra idea es que se haga una ciclovía que vaya de Agrelo al centro de Luján, de manera que uno pueda llegar en bicicleta a Agrelo y hacer la vuelta en tren.

     Hoy queremos que el turista del vino recorra y también invierta en los lugares que no son exclusivamente vitivinícolas, sino que le dé auge a otras actividades, a los artesanos, al comercio, porque hoy el turista se sube a una traffic y se baja directamente en la bodega, y eso no es ganancia para el resto de las actividades”, evaluó Parisi, quien se mostró entusiasta con que este año pueda reanudarse el Tren del Vino. Las estadísticas revelan que más de 70 por ciento de los turistas llegan a la provincia con la intención de realizar alguna actividad relacionada con el vino.Con esta perspectiva, los intendentes celebraron la posibilidad de conectar los tres departamentos que concentran casi 50 por ciento de la producción vitivinícola. “Es una excelente oportunidad para remontar el turismo en nuestra región”, aclaró el cacique de Luján.

Chile, pionero en esta iniciativa

El Tren del Vino recorre el Valle de Colchagua del vecino país bajo la insignia Tour Tren del Vino. Es un hermoso viaje al interior del Valle de Colchagua, que se inicia a las 8.30 los sábados. El recorrido parte desde la ciudad de San Fernando, ubicada 140km al sur de Santiago. Tiene una duración de 1 hora y 40 minutos, para llegar hasta Santa Cruz, en la estación de Paniahue. En el transcurso del recorrido se puede degustar de una gran selección de vinos, entre blancos y rojos, acompañados de una abundante selección de quesos finos de la zona. En la estación de Santa Cruz se recibe a los pasajeros con un conjunto folclórico, desde allí se parte a una viña del valle, donde todos son iniciados en el mundo del vino, aprendiendo, por ejemplo, las técnicas de cata. Su diseño corresponde a uno de los últimos modelos construidos en Chile en 1913 y su combustión se realiza principalmente por el carbón. (El Sol)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar